miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿¿DE QUÉ SE TRATA LA RADIACTIVIDAD??

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partículas, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras.
La radiactividad es una propiedad de los
isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo Rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.
Es aprovechada para la obtención de
energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras).
La radiactividad puede ser:
Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.
Los pros son que no hacen falta grandes cantidades de combustible para obtener una gran cantidad de energía. También que es una energía que no contribuye al calentamiento global ya que no emite dióxido de carbono, sólo vapor de agua. La contra es el problema del almacenaje de los residuos nucleares. Pero por ahora se pueden guardar en minas profundas que estén inactivas y no representan ningún peligro para la población.La alternativa está o en la energía por fusión del átomo o en utilizar la antimateria. Las energías renovables no pueden ahora cubrir la demanda de electricidad mundial. Mucho menos lo podrán hacer en el futuro.Nos guste o no, hoy por hoy, tenemos que reconocer que hay que construir más centrales nucleares para bajar el consumo de petróleo y no depender tanto de los combustibles fósiles.

No hay comentarios: